El Zurich – Punto de encuentro
Castellano
Fotos: Celia Miralles
Texto: Mercedes Salvador
El Zurich, situado desde el año 1920 entre Pelai y Plaça Catalunya y frente a la Rambla. Echa ojeadas a todo el que pasa y a veces le guiña el ojo al que se siente mal.
Centro neurálgico de Barcelona.
En sus mesas y sillas se siente latir el corazón de Barcelona. Por eso, quizás, están siempre llenas de gente. Unos se sientan a esperar con un cigarrillo entre los dedos y un café. Otros, como un grupo de extranjeros del norte de Europa (hablando una lengua llena de jotas) se saludan con golpes en la espalda. Un hombre con barba blanca lee el País y un chico solitario habla por el móvil.Cuando lo renovaron en 1998 algunos pensaron que había perdido el sabor, pero al Zurich no le importó porque sabía que seguiría siendo el Punto de encuentro.
Una pareja de emigrantes latinoamericanos esperan su oportunidad. Vinieron desde su pueblo, cuando un amigo les contó que en Barcelona podían hacer dinero. Esperan sentados a que les llegue ese momento, que con la crisis parece, que se aleja cada día un poco más. Muchos otros, simplemente, se entretienen mirando pasar a la gente.
El agua de la fuente de la Plaça Catalunya refresca el ambiente.
Un payaso hace malabares en forma de cascada con tres pelotas. Casi todos sonríen cuando se le cae una y hace ver que le destrozó el pie, excepto una chica con gafas, falda larga y pelo rizado que se mira el reloj una y otra vez. Quizás su novio la ha dejado plantada y esté harta de que siempre pase lo mismo. Quizás llegue tarde a una cita. Pero, se levanta y se va.
Por la acera de enfrente del Zurich unos vienen y otros van con pasos acelerados, serenos o danzarines. Nunca dejan de pasar.
Son tantas las anécdotas que nos podría contar! pero no quiere que, los que se acercan a sus puertas, dejen de confiarle sus secretos. Cuando no puede oírles deja que el espejo refleje sus historias que ahora están ya impregnadas por las paredes.
El Zurich- Meeting Place
English
Pictures: Celia Miralles
Text: Mercedes Salvador
with the help of: Ken Green
A couple of Latin-American emigrants await their opportunity. They came from a little town, after a friend told them that, in Barcelona, they could make money. Seated, they wait for their moment to arrive but, with the economic crisis, it seems to move a little farther away each day. Many others are simply entertained by watching the people who pass.
El Zurich – Punt de trobada
Català
Fotos i traducció: Cèlia Miralles
Text: Mercedes Salvador
El Zurich, situat des de l’any 1920 entre Pelai i la Plaça Catalunya i enfront de la Rambla. Dóna una ullada a tot el que passa i de vegades li fa l’ullet al que se sent malament.
Centre neuràlgic de Barcelona.
En les seves taules i cadires se sent bategar el cor de Barcelona. Per això, potser, estan sempre plenes de gent. Uns s'asseuen a esperar amb un cigarret entre els dits, prenent un cafè . Uns altres, com un grup d'estrangers del nord d'Europa (parlant una llengua plena de jotes) se saluden amb cops en l'esquena. Un home amb barba blanca llegeix “El País” i un noi solitari parla pel mòbil.
Quan el van renovar en 1998 alguns van pensar que havia perdut el sabor, però al Zurich no li va importar perquè sabia que continuaria sent el Punt de trobada.
Una parella d'emigrants llatinoamericans esperen la seva oportunitat. Van venir des del seu poble, quan un amic els va explicar que a Barcelona podien fer diners. Esperen asseguts que els arribi aquest moment, que amb la crisi sembla, que s'allunya cada dia una mica més. Molts altres simplement s'entretenen mirant passar a la gent.
L'aigua de la font de la Plaça Catalunya refresca l'ambient.
Un pallasso fa jocs malabars en forma de cascada amb tres pilotes. Gairebé tots somriuen quan se li cau una i fa veure que li ha destrossat el peu, excepte una noia amb ulleres, faldilla llarga i cabell arrissat que es mira el rellotge una vegada i una altra. Potser el seu nuvi l'ha deixat plantada i està farta que sempre passi el mateix. Potser arribi tard a una cita. Però, s'aixeca i marxa.
Per la vorera d'enfront al Zurich uns vénen i uns altres van amb passos accelerats, serens o dansaires. Mai deixen de passar.
Són tantes les anècdotes que ens podria explicar! però no vol que, els que s’apropen a les seves portes, deixin de confiar-li els seus secrets. Quan no pot escoltar-los deixa que el mirall reflecteixi les seves històries que ara estan ja impregnades per les parets.
Me gusta mucho la foto y el texto!!!!
ResponderEliminarBuena suerte
Celia, Mercedes...GENIAL.
ResponderEliminarQuien no ha esperado en el transcurso de su vida a alguien en estas sillas...
ZURICH para muchos de nosotros forma parte importante de nuestras vidas...pero nosotros también somos parte importante de la vida de ZURICH. Felicidades
Unes fotos exquisides, Cèlia. La del Zurich, sobretot, és esplèndida. Et felicito de debò.
ResponderEliminarUna altra cosa. Allà on diu "Plaza España" hauria de dir "Plaça d'Espanya", tant en català com en anglès o espanyol ja que els topònims no es tradueixen. Per exemple, no escriuríem mai "Plaça Trafalgar" de Londres. Sigui en la llengua que sigui, sempre és "Trafalgar Square". I tampoc no direm "Carrer Oxford", sinó "Oxford Street". Per això, d'acord amb el nom propi de la plaça que figura en les plaques del carrer i que és l'oficial, el nom, invariablement, sempre és, en aquest cas, "Plaça d'Espanya".
Excusa'm aquest discurset, eh?
Si totes les fotografies les fas així, tens molt de talent, Cèlia.
Simplement genial!!! La foto es al·lucinant, com quasi totes les que tu fas Cèlia, has aconseguit omplir de vida un simple mirall... I el text, mentre el llegia, m’ha transportat automàticament al Zurich... he notat fins i tot una olor suau de cafè... Felicitats noies, seguiu així, tinc ganes de recórrer Barcelona amb vosaltres!!!
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarLo primero, daros las gracias a tod@s de parte de las dos. Esto empieza a tomar vida y eso es, sencillamente, fantástico. Nos hace felices teneros aquí, compartiendo nuestra experiencia.
Gracias también por las sugerencias, ellas nos harán mejorar en todo y, realmente es enriquecedor.
Un abrazo,
Mercedes y Celia
Muy buena la foto. Impresionante. Felicidades por la inciativa. Saludos del trobador (de trobar). Edu
ResponderEliminarMuchas gracias trobador por los comentarios.. nos animan a seguir....
ResponderEliminarBesos Celia y Merche
Merche m'encantat tant la foto com el text es una manera molt original i tendra de veure barcelona ja tinc ganas que publiqueu quelcom més Petonets.
ResponderEliminarAna Navarro
Me gusta tu blog—muy bonito—lo compartiré con los colegas y los estudiantes.
ResponderEliminarDime, pues, cuándo piensas venir,
Un beso,
Allie.
Alison Maginn Ph D
Associate Professor of Spanish & Chair
Dept. Foreign Language Studies
Monmouth University
West Long Branch, NJ 07764
Tel: (732) 571 3612
http://bluehawk.monmouth.edu/~amaginn/
Me gusta mucho el blog. Felicidades valientes
ResponderEliminarIna Creixell
Mariana Romo-Carmona commented on your link: "hola, merche-- me encanta tu blog. cerrar los ojos y vuelven ensueños, recuerdos... como Barcelona no hay!" Reply to this email to comment on this link.
ResponderEliminarMercedes:
ResponderEliminarYa vi el blog de Barcelona y lo encontre interesantísimo.
Belén, Albany NY
La idea del blog con celia está muy bien , pero puede esperar 2 meses, lo vip es que no te dispersesde tu objetivo principal cariño .....
ResponderEliminarMontse Alsina
Barcelona
... Como verás ya me he hecho seguidora y mi cuenta en google para ir viendo el blog y sus actualizaciones, la foto del Zurich es buenísima y muy original, me encanta la iniciativa ... y creo que será muy positivo que vean otra Barcelona que no sea la de "Españoles por el mundo" en la que no es demasiado favorecedora, en el viaje que hice el año pasado conocí muchísima gente extranjera a la que que sin duda alguna enviaré para que también se animen a seguirlo.
ResponderEliminarMi enhorabuena por vuestro proyecto y espero que lo siga mucha gente.
Lara.
"... Sin duda me hago seguidora de vuestro blog.
ResponderEliminarUn besazo, mucha suerte y felicidades ♥♥!!!!
fuensi"
"...A mi y a Mari nos ha encantado, ya nos ves que estamos subscritos,
ResponderEliminarcuando haya más contenido lo recomendaré en Valladolid para que vayan
conociendo Barcelona poco a poco (y también para mí que no conozco ni
la mitad),
Ahora a seguir posteando, cada 15 días, eh! ...
Carlos"
"... Me he inscrito a vuestro blog, y os deseo a Mercedes y a tí muchísimo éxito ...
ResponderEliminarXesca
"Enhorabuena!
ResponderEliminarEso, eso, nuevos proyectos y muchas inquietudes, que eso es la sal de la vida. Os felicito y espero seguiros.
Un beso grande y hasta la próxima, Belén"
"... Tiene buena pinta, y seguro que haréis un gran trabajo.
ResponderEliminarYa os iré siguiendo en el blog.
Richard Bull"
És interessant que el Sant Jordi només es preocupés de salvar la princesa. Es veu que si eres del poble no t'enviaven un cavaller, ni un desgraciat per salvar-te. O potser és que fins que no salvaves una princesa no et feien sant?
ResponderEliminarDe tota manera, gran història i fantàstiques fotos